lunes, 14 de abril de 2008

Cigüeñas blancas de paso * White Stork influx

¡Actualización de abril de 2008!
April 2008 updated !

De nuevo en fechas típicas de migración prenupcial se detecta un paso inusual de cigüeñas, con observaciones en distintas localidades e islas en números relativamente importantes en el contexto insular. Presentamos los datos de la arribada a Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma de esta primavera.
Lanzarote: nueve aves en Arrecife vistas y fotografíadas por Juan Sagardía el 7 de marzo de 2008 (más información en http://www.surfbirds.com/blog/birdinglanzarote).

C. ciconia © Juan Sagardía

Fuerteventura: un ejemplar en la charca de Catalina García, Tuineje, el 18 de marzo de 2008 vista y fotografiada por Vicente Rubén Cerdeña Castro.

C. ciconia © V. Rubén Cerdeña

Tenerife: aquí comenzamos por la observación de Romén Díaz (comunicado por Beneharo Rodríguez) del 26 de marzo de 2008 de 8 ó 9 aves en Teno Bajo, permaneciendo sólo tres el día siguiente en dicho lugar. Le sigue el dato de Rayco Jorge Díaz y José Manuel Morales Pérez de 31 aves en vuelo a la altura de San Isidro y la entrada al ITER, Granadilla de Abona, el 28 de marzo sobre las 6:30 de la tarde aproximadamente, volando con dirección norte contra el viento reinante. Podría tratarse del mismo grupo de aves afincado en la planta de residuos sólidos (PIRS) de Arico tal y como comunican los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, quienes contabilizaron hasta una treintena de cigüeñas el pasado 3 de abril de 2008.

C. ciconia © José Manuel Morales Pérez
La Gomera: un ave en vuelo por La Cantera, Alajeró, el 29 de marzo de 2008 (Manuel Siverio).
El Hierro: un ejemplar presente en El Pinar el 20 de abril de 2008, aunque lleva ya varios días en esa zona allí (C. Quilis).
La Palma: dos aves por la zona de Garafía a comienzos de abril, aunque una de ellas apareció muerta en Don Pedro el 10 de abril de 2008, mientras que la otra parece haber alcanzado zonas de El Paso (Isidro Brito).

C. ciconia © Isidro Brito

También el año pasado tuvo lugar una irrupción de aves, como se sintetiza en el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola 54 (2) con citas de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, y Lanzarote. De acuerdo con la información de Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), esta especie es de presentación irregular y escasa, aunque en ocasiones hay citas de grupos importantes. Estos autores señalan una mayor proporción de citas entre febrero y julio.

Atención: ante observaciones cigüeñas, presta atención a la presencia de individuos marcados con anillas de lectura vertical o con combinaciones de colores; podrás conocer el origen del ave.
Pronto: datos de las restantes islas coincidiendo con la irrupción.

No hay comentarios: