martes, 29 de abril de 2008

Importante arribada de aves migrantes * Important influx of migrants birds


A lo largo de este mes de abril se están produciendo varias arribadas de aves migratorias como consecuencia de situaciones climatológicas inestables. Estás perturbaciones se han originado en el entorno del noroeste africano, provocando las conocidas invasiones de “calima” o “polvo sahariano”. El fenómeno coincide con el paso de migrantes transaharianos que han arribado a las islas, sobre todo a las más orientales. Muchas de estas aves llegan exhaustas en busca de refugio pero otras prosiguen el paso permaneciendo cortos períodos de tiempo en el archipiélago canario. Hay que hacer constar que estos migrantes formarían parte de un importante contingente estimado en más de 5.000.000.000 aves que crían en el Paleártico e invernan en África al sur del Sáhara. Por estas fechas, se encontrarían en plena migración prenupcial, es decir, abandonando los cuarteles de invernada africanos y dirigiéndose a las áreas de cría.

Lanius senator © M. A. Suárez

Estas irrupciones de migrantes han sido mencionadas desde el pasado por diferentes autores en sus estancias en el archipiélago canario, aunque el paulatino aumento de observadores residentes en las distintas islas, la mejora en las técnicas de observación e incluso las recientes novedades de la fotografía digital, favorecen que cada vez quede mucho mejor documentado este tipo de fenómenos. En este contexto, es importante destacar la labor de diferentes observadores, reflejada en la cantidad de citas de indudable interés que se están produciendo estos días, entre ellas de algunas rarezas en el contexto del archipiélago canario. En Lanzarote, merece destacarse el conjunto de citas de José Gustavo Tejera Betancort, de Gerardo García Casanova -en su blog de aves canarias-, y del equipo de Birding in Lanzarote integrado por Francisco Javier García Vargas, Antonio Unquiles y Juan Sagardía. También han llegado datos de Gran Canaria de la mano de Miguel Avelino Suárez, así como de Fuerteventura y Tenerife por distintos observadores. Anímate y envíanos tus datos para completar la información.

De acuerdo con todas estas citas, el fenómeno ha tenido mayor intensidad los primeros días de abril, y este último fin de semana de dicho mes de nuevo, aunque en general la irrupción de aves ha sido patente prácticamente durante todo el mes. A la abundancia de golondrinas y en menor medida aviones comunes, cabe resaltar una larga lista, integrada por ánade rabudo, martinete común, garcilla cangrejera, garcilla bueyera, garza imperial, milano negro, gallineta común, canastera común, abejaruco europeo, carraca europea, torcecuello euroasiático, avión zapador, golondrina dáurica, bisbita pratense, lavandera boyera (varias formas), ruiseñor común, colirrojo real, tarabilla norteña, collalba gris, curruca carrasqueña, curruca zarcera, mosquitero papialbo, mosquitero silbador, mosquitero común, mosquitero musical, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo y alcaudón común, entre otras especies. También ha coincidido con el paso de los limícolos más norteños, como correlimos zarapitines y gordos, vuelvepiedras, etc.

Entre las rarezas regionales detectadas estos días cabe mencionar*:

Correlimos de Temminck: uno en abril 2008 en la charca del campo de golf de Tías, junto a dos correlimos zarapitines (F. J. García Vargas), permaneciendo varios días allí (J. Sagardía)*.
Calidris temminckii © J. Sagardía

Alzacola rojizo: uno frente al campo de golf de Teguise en abril de 2008 (F. J. García Vargas y A. Unquiles; G. García Casanova)*.

Cercotrichas galactotes © G. García Casanova

Escribano hortelano: uno el 4 de abril de 2008 en las inmediaciones del campo de golf de Teguise (J. Sagardía)* y ese mismo día, un macho en un encharcamiento del jable de Famara (J.Sagardía)*.

Emberiza hortulana © J. Sagardía

*Citas pendientes de ser remitidas para su estudio por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

No hay comentarios: