viernes, 11 de julio de 2008

Dos aguiluchos cenizos en La Palma * Two Montagu's Harriers at La Palma

Circus pygargus © R. Burton

Coincidiendo con el paso prenupcial destacado de marzo y abril de 2008 (véase entrada del presente blog con fecha 29 de abril de 2008 (etiqueta migratorias), se recopilan aquí dos interesantes citas de aguilucho cenizo efectuadas en la isla de La Palma entre el 2 de mayo y el 26 de junio de 2008 por Robert Burton. La localidad de observación ha sido siempre la misma: Llano de Las Cuevas, en El Paso.


Circus pygargus © R. Burton

Se trata de dos machos pero de diferente edad, atendiendo a detalles del plumaje fáciles de advertir gracias a las fotos aportadas por el observador. El primero de ellos se vio entre los días 2 y 4 de mayo de 2008 (tres fotos superiores), y el segundo entre los días 14 y 26 de junio de 2008 (dos fotos inferiores y la primera del encabezado). De ellos se han efectuado en este período de tiempo hasta 14 observaciones distintas en el período de fechas indicado, la mayor parte de ellas por Robert Burton, pero también por Andrés Rodríguez, Verónica Ojeda, Samuel Monterrey y Francisco Villaespesa, y todas ellas en la misma zona y sus inmediaciones.


Circus pygargus © R. Burton

En esta isla hay muy pocos datos previos de esta rapaz. Así, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago canario), se conoce la existencia de una hembra naturalizada en La Cosmológica (con referencia a la localidad de Santa Cruz de La Palma en su etiqueta), y más recientemente se ha citado un juvenil sobrevolando la Cumbre Nueva el 7 de septiembre de 1999 (Van Oosterhout & Visser, 1999. Noticiario ornitológico, Ardeola 46).

Durante el paso primaveral de 2008, se ha tenido constancia de más observaciones de esta especie en otras islas, destacando sobre todo Lanzarote, donde se citan en abril de 2008 hasta 20 aves contabilizadas en un mismo día en los llanos de Famara, en Teguise (J. Sagardía, en
Birding in Lanzarote). En menor medida, también en otras islas, como en Gran Canaria, una hembra o juvenil -posiblemente de esta especie-, sobrevolando el Lomo Los Cardos, en Valsequillo, el 8 de mayo de 2008 (Rafael Riera y Juan Manuel Martínez) y en Tenerife, entre otras.

No hay comentarios: