miércoles, 22 de octubre de 2008

Correlimos de Baird – Baird’s Sandpiper


Calidris bairdii © Benito González

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar juvenil de esta especie efectuados por Nereida Herrera del Castillo y Benito González Núñez. Tal y como han comunicado, el ave fue detectada la mañana del pasado 12 de octubre de 2008 en el charco de La Mareta, en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en El Médano (Tenerife), en compañía de otros limícolos.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica y el extremo nororiental de Siberia, con cuarteles de invernada en el sur de Sudamérica, pero de presentación regular como divagante no sólo a este lado del Atlántico, sino en otro puntos. Así, se ha citado en las Kuriles, Hawai, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Georgia del Sur, Sudáfrica, Namibia, Senegal, Islandia, las Feroe, Israel, y en buena parte de Europa, incluyendo las Azores y Canarias, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España).

A escala nacional contamos con sólo ocho citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, todas ellas en período otoñal, y repartidas entre Galicia (6) y Canarias (2), e irregularmente en dos décadas al igual que en otros países europeos (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). De las dos canarias, ambas provienen del sur de la isla de Tenerife como ocurre en esta ocasión: la primera de uno presente en los campos de golf de San Miguel el 21 de octubre de 1990 (J. A. Lorenzo y M. Oramas) y la segunda de otro ejemplar en la charca de El Fraile entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre de 1992 (P. Cartwright y M. Cartwright, in litt.). También la que aquí presentamos efectuada por Nereida y Benito coincidiría con este patrón de fechas, y constituiría la tercera cita homologada de dicha especie en el archipiélago canario.

Existe otra observación también del sur de Tenerife, y también de La Mareta (El Médano) pero dudosa y en período primaveral, en concreto de un individuo visto el 24 de abril de 1992 (Van den Berg, 1992, in Martín & Lorenzo, 2001), por lo que debe tomarse con precaución. A este respecto, la única referencia marroquí conocida por el momento también es prenupcial (uno en Merzouga el 17 de mayo de 1996), aunque no fue aceptada por la Commission d’Homologation Marocaine atendiendo a la detalles aportados en la descripción, tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). También hay un único dato en Mauritania, donde de acuerdo con Lamarche (1988, Liste commentée des oiseaux de Mauritanie) se cita uno el 16 de noviembre de 1987. Sin embargo, en Azores, si bien predominan las observaciones otoñales al igual que en otros puntos de la costa occidental europea, hay ya alguna primaveral, en concreto un ave en Pedreira de Cabo (Terceira) los días 5 y 6 de abril de 2000 visto por G. Ottens (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).


Calidris bairdii © Benito González
Calidris bairdii © Benito González

No hay comentarios: