viernes, 3 de octubre de 2008

Falaropo Tricolor – Wilson’s Phalarope

Phalaropus tricolor ©Juan Sagardía

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar de esta especie efectuados por Francisco Javier García Vargas, Antonio Unquiles Cobo y Juan Sagardía, integrantes del equipo de Birding in Lanzarote. Tal y como relatan en su blog, el ave fue detectada la tarde del pasado día 24 de septiembre en el Lago de Janubio, en Yaiza (Lanzarote), en compañía de otros limícolos. Fue localizado de nuevo allí el 26 de septiembre de 2008, aunque las inclemencias meteorológicas reinantes dificultaron la observación y la realización de fotografías. De nuevo ha sido visto y fotografíado en ese lugar los días 1 y 2 de octubre de 2008. Más información y fotografías puede consultarse en el mencionado blog de los autores de la cita: Birding in Lanzarote.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica, con cuarteles de invernada en Sudamérica, pero de presentación regular a este lado del Atlántico como divagante, con citas en buena parte de Europa, así como en Australia y Nueva Zelanda, las Malvinas, Sudáfrica, Naimibia y Marruecos. También se ha citado en una ocasión en la isla Alexander en la Antártida, por lo que tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España), podría ser el limícola que ha llegado más al sur.

A escala nacional contamos ya con 12 citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la mayor parte de ellas en período otoñal, y repartidas irregularmente en dos décadas al igual que en otros países europeos (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). De ellas, sólo dos se efectuaron en el archipiélago canario, y se refieren a sendos ejemplares observados en las salinas de Fuencaliente en La Palma el 5 de octubre de 2002 por Juan Manuel Castro y en una charca de riego en Buenavista del Norte en Tenerife entre el 19 y el 26 de octubre de 2004 por Beneharo Rodríguez, respectivamente. También la que aquí presentamos efectuada por el equipo de Birding in Lanzarote coincidiría con este patrón de fechas, y constituiría la tercera cita de dicha especie.

Del mismo modo, predominan las observaciones otoñales en Azores y en Madeira (véase informes del Comité Portugués de Raridades), así como en Marruecos (de acuerdo, por ejemplo, con los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine), pero a diferencia de Canarias, en esos lugares también hay ya algunos datos primaverales, al igual que en otros puntos del territorio nacional y de otros países de Europa tal y como expone con detalle De Juana (2006, Aves raras de España).

P. tricolor ©Antonio Unquiles Cobo
P. tricolor ©Francisco Javier García Vargas

No hay comentarios: