viernes, 17 de octubre de 2008

Rabijunco etéreo – Red-billed Tropicbird


Phaethon aethereus © José Gustavo Tejera Betancort

Adjuntamos un dato reciente de un ejemplar muerto hallado por Gema Hernán Martínez y José Gustavo Tejera Betancort en el islote de Alegranza el 1 de octubre de 2008. Los restos del individuo se encontraron en la playa del Trillo, en las proximidades del faro, mientras se llevaba a cabo una limpieza de residuos.

Esta especie pelágica está presente en el Atlántico y el Pacífico, y las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde y el Caribe, aunque también ha criado en fechas recientes en Azores según Furness & Monteiro (1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8).

En España se considera una rareza, y si bien se conoce cerca de una veintena de citas, hasta la fecha sólo se han homologado 14 de ellas, pertenecientes a un mínimo de 18 aves (véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 54(2), 2007). Todas ellas tienen en común el haber sido efectuadas en el archipiélago canario, y se reparten por las aguas de la mayor parte de las islas, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en fechas más recientes De Juana (2006, Aves raras de España). Siguiendo a estos autores, al agrupar todas estas observaciones resulta más frecuente entre marzo y agosto, y en especial entre marzo y mayo, siendo más raro en los restantes meses del año.

Esas fechas de arribada coincidirían con las de dispersión de los efectivos de Cabo Verde, lo que apuntaría a movimientos divagantes, pero también podrían corresponder a ejemplares adultos prospectando nuevos lugares de cría. No en vano, en dichas islas, el período reproductor abarcaría de enero a mayo según Hazevoet (1995, The birds of the Cape Verde Islands). En este sentido, algunas citas canarias se refieren a parejas y ejemplares solitarios cerca de la costa e incluso accediendo a lugares apropiados para nidificar, lo que podría interpretarse como un indicio de reproducción. Esta posibilidad es apuntada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario).


Phaethon aethereus © José Gustavo Tejera Betancort

No hay comentarios: