lunes, 29 de diciembre de 2008

Calamoncillo africano - Allen's Gallinule


P. alleni © Miguel Avelino Suárez


Adjuntamos una reciente e interesante observación de este divagante africano de presencia accidental. Un ejemplar de primer invierno fue detectado en la charca de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Fue descubierto la tarde del 26 de diciembre de 2008 por Eugenio Hernández, quien comunicó el hallazgo a Miguel Avelino, autor de las fotografías que añadimos con los datos de la cita.
De este divagante procedente de los humedales del sur del Sáhara ya informamos de una observación de la temporada invernal anterior (véase link del jueves 28 de febrero de 2008), siendo ésta la segunda del presente año. También en esta ocasión el tiempo de los días anteriores facilitaría la llegada de este tipo de aves. La fecha de observación cae dentro del período habitual de irrupción de dicha especie en el archipiélago canario señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente entre noviembre y febrero, y tratándose mayoritariamente de aves inmaduras. Al parecer coincidiría con los movimientos migratorios hacia el norte de las poblaciones tropicales africanas, los cuales se relacionan con el patrón de lluvias.
Se han homologado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife un total de 14 citas de este rállido, y un buen número de ellas de Canarias (6), donde además conviene indicar que en el período indicado se ha visto ya en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. También sucede lo mismo en cuanto al patrón de presentación de la especie en Marruecos, donde por el momento se conocen cinco datos y la mayor parte se efectuaron en diciembre y enero tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco), así como en Azores y Portugal continental (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).


P. alleni © Miguel Avelino Suárez

lunes, 22 de diciembre de 2008

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


Aythya collaris © J. A. Lorenzo

Adjuntamos información de este divagante americano visto en una laguna intermareal de Fuerteventura. El pasado jueves 18 de diciembre de 2008 se detectó un macho junto a un grupo de 18 cercetas comunes (Anas crecca), alimentándose y descansando en las rocas de los bajíos próximos a las Salinas del Carmen o del Muellito, en Antigua (Juan Antonio Lorenzo).
Estas citas coinciden con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente desde octubre y noviembre, permaneciendo en charcas y presas de las islas hasta marzo y en ocasiones incluso bien entrado abril. No obstante, en esta ocasión el ejemplar está presente en una laguna intermareal, un ambiente poco frecuente por el momento en comparación con las observaciones previas de esta especie.
Hay ya 33 citas de este porrón efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Algunas recientes provienen de la localidad de Catalina García, en Tuineje, en esta misma isla (véase entrada del blog del miércoles 9 de abril de 2008). Ha sido visto en todas las islas a excepción de Lanzarote, y sin lugar a dudas es uno de los divagantes americanos de llegada más regular al archipiélago canario.
Aythya collaris © J. A. Lorenzo
Laguna intermareal junto a las salinas © J. A. Lorenzo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una posible tarabilla común oriental – A possible Eastern Stonechat


Saxicola torquatus ssp.© Ernesto Occhiato

Adjuntamos una interesante observación efectuada los días 27 y 28 de noviembre de 2008 en el Campo de Golf de Buenavista del Norte (Tenerife) por Ernesto Occhiato. Dicho observador detectó el ave en una zona de matorrales del interior del recinto y pudo observarla por espacio de una media hora, efectuando fotografías y una grabación en vídeo. A partir de esta información gráfica y de la descripción de campo realizada en el momento de las observaciones, se trataría de una hembra de primer invierno de tarabilla común oriental, un grupo asiático en el que se encontrarían dos formas divagantes en Europa de tarabilla común (Saxicola torquatus), habitualmente consideradas en la bibliografía como pertenecientes al grupo S. t. maurus/stejnegeri, propias del norte de Eurasia. Las dos efectuarían migraciones de larga distancia con dirección a sus cuarteles de invierno en el sur de Asia, y algunas aves alcanzarían el sector oriental europeo como divagantes.

Los principales detalles diagnósticos de esta forma oriental aparecen en el ave en cuestión detectada en Tenerife, aunque hay algunos otros detalles que añaden cierta duda, como la presencia de algunas pequeñas manchas en el obispillo apreciables en sólo algunas de las fotografías remitidas. Por dicho motivo, el observador honestamente apunta que no hay plena seguridad de la correcta identificación del ave, si bien la mayor parte de los detalles sí que coinciden con este grupo divagante.

A escala nacional contamos sólo con cuatro citas de este grupo oriental de tarabilla homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, tres en período prenupcial (dos en marzo y otro en abril) y uno en el postnupcial (septiembre), y además, repartidos entre dos extremos: dos en Galicia y dos en Cataluña (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). No hay observaciones conocidas más al sur, ni en Marruecos (Commission d’Homologation Marocaine) ni en los archipiélagos macaronésicos más próximos, y junto a los de España peninsular ya citados, hay que unir los tres de Portugal homologados por el momento, los tres en período otoñal: dos en noviembre y uno en octubre (véase informes del Comité Portugués de Raridades).

Llegados a este punto, hay que hacer constar que la validez de estas formas está actualmente en entredicho y la situación de estas tarabillas ha sido objeto de estudios que han desvelado interesantes resultados. Precisamente en el último número de La Garcilla aparece un artículo sintetizando una reciente investigación científica sobre este tema que determina las relaciones de parentesco entre todas las especies de tarabillas, junto con importantes conclusiones desde el punto de vista del origen, diversificación y conservación. Entre ellas, sobre el grupo S. t. maurus/stejnegeri y su aparición en el sector oeste de Europa como divagantes, señalan la posibilidad de que una parte de las observaciones correspondan en realidad a ejemplares de poblaciones sedentarias de formas europeas y norteafricanas, como S. t. rubicola y S. t. hibernans, debido a la gran variabilidad de coloración de plumaje que presentan ambas (véase, Illera et al. 2008, En busca de los orígenes de las tarabillas del mundo, La Garcilla 136: 14-17 y artículo original en PDF en el siguiente link).


Saxicola torquatus ssp.© Ernesto Occhiato

sábado, 6 de diciembre de 2008

Búho campestre * Short-eared Owl


Asio flammeus © Robert Burton

Se actualiza la información del martes 18 de marzo y del martes 8 de abril de 2008, con nuevas fotos y datos que amplían sustancialmente la información sobre esta especie en el archipiélago canario, constatándose la estancia regular de dos ejemplares en una misma zona de El Paso en la isla de La Palma, tal y como comunica Robert Burton, habitual colaborador de este blog.
Este observador ha venido detectando allí los dos ejemplares entre el 22 de octubre de 2007 y el 13 de octubre de 2008, efectuando un interesante seguimiento, con un total de 121 citas distintas en ese período, que engloba nada menos que 358 días de estancia de los búhos. De todas estas observaciones, en 26 ocasiones vio los dos ejemplares juntos, y las restantes veces los avistamientos fueron de un único individuo. La mayor parte de dichas observaciones las efectuó sólo Robert Burton, pero en ocasiones lo acompañaron los siguientes observadores: Lourdes Febrer, Gary y Hélène Andrews, Veronica Ojeda, Samuel Monterrey, Daniel Martín, Ángel Rebolé y Francisco Villaespesa.
La especie fue detectada siempre en su zona de campeo predilecta, unos terrenos cubiertos por matorral de tagasaste (Chamaecytisus proliferus), en el Llano de las Cuevas (El Paso). Además, como apunta el colaborador, Robert Burton, todas las observaciones fueron realizadas al atardecer y anochecer, excepto dos avistamientos matutinos, en concreto el 3 mayo y 11 junio de 2008.
Hasta el momento, esta especie migradora se presentaba en las épocas de paso y sobre todo durante la invernada, conociéndose citas en prácticamente todas las islas del archipiélago canario, salvo en El Hierro, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Sin embargo, en otras partes donde inverna se ha citado permaneciendo largas estancias e incluso llegando a nidificar, aprovechando recursos temporales, como aumentos demográficos de ciertos roedores que le sirven de alimento.

Asio flammeus © Robert Burton

lunes, 1 de diciembre de 2008

Resultados de la encuesta mensual * Results of the monthly question


S. conspicillata © Beneharo Rodríguez

A la pregunta ¿Cuál es tu curruca preferida?, ha resultado más votada la Curruca tomillera Spectacled Warbler Sylvia conspicillata, con el 39,0% de los votos enviados al blog, mientras que la Curruca capirotada Blackcap Sylvia atricapilla ha quedado en segundo lugar con el 31,5%, y en tercer lugar la Curruca cabecinegra Sardinian Warbler Sylvia melanocephala con el 29,5% restante de los votos.

La nueva pregunta es: ¿Cuál es tu pinzón preferido?

Pinzón vulgar Common Chaffinch Fringilla coelebs
Pinzón azul Blue Chaffinch Fringilla teydea

¡ Participa ! Selecciona una de las especies y vota en la casilla correspondiente del margen derecho del blog.