martes, 27 de enero de 2009

Gaviota groenlandesa * Iceland Gull


Larus glaucoides © J. A. Lorenzo

Adjuntamos una interesante observación de gaviota groenlandesa en Fuerteventura, un divagante del nordeste de Canadá y Groenlandia. El individuo en cuestión fue visto y fotografiado en la playa de Sotavento, Pájara, el pasado sábado 24 de enero de 2009 (Juan Antonio Lorenzo). Durante toda la observación se pudieron apreciar detalles que permitieron su correcta identificación, así como la edad del ave: adulto en plumaje invernal. Se da la circunstancia de que coincidió con otra rareza regional, la gaviota picofina Larus genei, pudiendo verse y fotografiarse las dos aves juntas en determinados momentos. Aparte de estas dos especies, se compararon directamente con otras presentes en el mismo encharcamiento, como gaviota reidora Larus ridibundus y gaviota patiamarilla Larus michahellis, y también coincidió con garceta común Egretta garzetta y charrán patinegro Sterna sandvicensis. Además, en la zona también se vieron momentos antes algunos ejemplares de gaviotas sombrías Larus fuscus y un ejemplar inmaduro de gavión atlántico Larus marinus. La observación estuvo limitada por las inclemencias meteorológicas adversas, con fuerte viento y lluvia intermitente.

Larus glaucoides © J. A. Lorenzo

L. glaucoides y L. genei © J. A. Lorenzo

La cita ha sido ya enviada al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. Supone la primera observación de esta especie en dicha isla y la segunda para el conjunto del archipiélago canario, habiéndose homologado previamente una referida a un ejemplar de primer invierno visto el 8 de diciembre de 1999 en la charca de El Fraile, Arona (Tenerife) por M. B. Lancaster y T. Norris (véase Ardeola nº53(1): 179-180). De acuerdo con la información aportada por los observadores, podría tratarse del mismo ejemplar visto brevemente el 1 de diciembre de 1999 en el puerto de Las Galletas, a escasa distancia de la localidad anterior. Hay otra cita, pero que debe tomarse con precaución, relativa a un ave en Puerto Santiago (Tenerife) el 14 de febrero de 1996 recopilada por Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands). Aparte de estos registros canarios, en el resto del territorio nacional se presenta con mayor frecuencia en la fachada noratlántica, y en el contexto global se suman un total de 40 citas relativas a 42 ejemplares (véase último informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife). De acuerdo con el análisis de las citas efectuado por De Juana (2006, Aves raras de España), los registros homologados se reparten entre noviembre y mayo, predominando el período de enero y febrero, y destacando la predominancia de aves inmaduras. De acuerdo con este autor, se presentan todos los años en escaso número en las costas del norte de la península Ibérica, aunque algunos años como los del invierno de 1997/1998 se producen irrupciones asociadas a perturbaciones meteorológicas. Este último podría ser el caso de la observación que presentamos en el blog, dado que los días antes de la cita ya se habían decretado alertas por situación atmosférica desfavorable en la mayor parte de las islas, motivada por lluvias y fuertes vientos de componente norte. La inestabilidad también se extiende al resto del territorio nacional, y al tener en cuenta la especie que nos ocupa, se está documentando una nueva irrupción: en estas fechas hay ya 22 citas efectuadas en enero de 2009 en Galicia, Cantabria y Asturias de acuerdo con Rare Birds Spain.
Sucede lo mismo en cuanto al patrón de presentación de la especie en Portugal (véase informes del Comité Portugués de Raridades), donde se han homologado ya ocho citas repartidas entre noviembre y abril, y básicamente de aves inmaduras. A ellas deben unirse unas pocas más de Azores y Madeira según Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), aunque sólo una de ellas ha sido homologada y se refiere a cuatro aves en Faial entre enero y marzo de 2002. Mientras que en Marruecos, por el momento se conocen cinco citas repartidas entre octubre (1), diciembre (1), enero (2) y mayo (1), de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco) y los últimos informes de la Commission d’Homologation Marocaine.

L. glaucoides y L. genei © J. A. Lorenzo

No hay comentarios: