viernes, 6 de marzo de 2009

Mosquitero bilistado * Yellow-browed Warbler

Phylloscopus inornatus © Fabian Schneider

Se actualiza la información del pasado 22 de noviembre de 2008 con tres citas de este divagante asiático, en esta ocasión constatándose la permanencia de una de las aves en el mismo lugar.
El ejemplar detectado en Betancuria (Fuerteventura) el 18 de noviembre de 2008, descubierto por Bart-Jan Prak, posiblemente fue el mismo visto en fechas posteriores, el 15 de diciembre de 2008 en jardines de Pájara por Manuel Quintana Becerra y Conchi O. Ania. Ahora, en este mismo sitio ha vuelto a encontrarse, viéndose el pasado 10 de febrero de 2009 por Ursula Lehmann, Jean-Esteban Liberek y Fabian Schneider.
Como se decía con las primera observaciones del invierno 2008/2009 (más información aquí), estas citas encajan dentro del patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en un contexto más amplio por De Juana (2006, Aves raras de España), consistente en presencia invernal de ejemplares solitarios en áreas con jardines de núcleos turísticos de las islas orientales del archipiélago canario. Tal vez divagantes llegados al norte de Europa que siguen su migración hacia el sur por este sector del Paleártico ...
Hay ya nueve citas de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Las que aquí se comentan están pendientes de su estudio y aceptación.
Phylloscopus inornatus © Fabian Schneider

Phylloscopus inornatus © Fabian Schneider

No hay comentarios: