viernes, 24 de abril de 2009

Arribada de correlimos común- Dunlin influx


Calidris alpina y C. ferruginea © R. Burton

En la isla de La Palma se está detectando la arribada de números inusuales en el paso prenupcial de esta especie, tal y como ha comunicado Robert Burton. Por ejemplo, el 22 de abril ha contado 76 ejemplares repartidos entre varias charcas, y el 23 de abril unos 96 entre tres charcas y Las Salinas de Fuencaliente. En este último lugar, ese día había más de 50 individuos, con algunas otras especies. Es previsible que también se esté produciendo en las restantes islas: atención pues en las próximas excursiones, ya que podría documentarse mucho mejor este irrupción numerosa de correlimos.

Esta especie es invernante y de paso regular por el archipiélago canario, tal y como destacan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Dichos autores destacan que el paso prenupcial transcurre “entre marzo mayo, detectándose efectivos con mayor frecuencia en abril, en especial algunos años en los que llegan números importantes”. Estos detalles fenológicos coincidirían con la irrupción que documentamos ahora. Además, les acompañan otros correlimos que crían en las estepas árticas y se encuentran en migración, como correlimos zarapitín Calidris ferruginea.

Es importante si visitas alguna zonas húmeda estos días que estés atento a la posible presencia de estos limícolas y nos lo comuniques para intentar conseguir documentar lo mejor posible este paso de correlimos. Basta con remitir los datos siguiendo el formulario habitual: modelo de ficha de envío de datos.


Calidris alpina y C. ferruginea © R. Burton

No hay comentarios: