lunes, 6 de abril de 2009

Bisbita alpino * Water Pipit

Actualizado el 5 de abril * Updated 5th April


Anthus spinoletta © R. Burton

Se actualiza la información del pasado viernes 13 de marzo de 2009 sobre esta especie propia del norte de Eurasia y Norteamérica. El ejemplar mencionado en ese momento localizado y fotografiado en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, La Palma, el 7 de marzo de 2009 por Robert Burton, continúa en dicho lugar, siendo observado nuevamente en distintos días de ese mes, así como el 1 y el 3 de abril de 2009.

A ella adjuntamos otro dato reciente remitido por el equipo de Birding Lanzarote que complementa la información más actual de su ocurrencia en el archipiélago canario. Esos observadores han documentado la invernada de tres aves en el campo de golf de Tías, Lanzarote, donde estuvieron presentes tres ejemplares entre el 30 de noviembre de 2007 y el 1 de abril de 2008 (Francisco J. García Vargas, Juan Sagardía y Antonio Unquiles, com. pers.).


Anthus spinoletta © J. Sagardía

Estas citas serán enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio y supondrían las primeras que se homologan en el archipiélago canario. No obstante, hay otras tres previas, y anteriores a su consideración de rareza, las cuales recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Esta escasez de datos refleja lo ocasional que supone su arribada por estas latitudes. Llegados a este punto conviene recordar que los cuarteles de invernada de los efectivos europeos de esta bisbita alcanzan normalmente el sur de la península Ibérica y el norte de África. Así, en Marruecos se considera un visitante invernal escaso, aunque algunas aves alcanzan en ocasiones el borde del Sáhara, de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). En cuanto a los vecinos archipiélagos, no parecen existir citas de ella ni en Azores ni en Madeira y Salvajes.

No hay comentarios: