jueves, 13 de agosto de 2009

Correlimos menudillo – Least Sandpiper

Calidris minutilla © X. Remírez

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar adulto de esta especie visto el sábado 8 de agosto de 2009 por Iñigo Rúa, Miguel Avelino Suárez y Xabier Remírez en la Charca de Maspalomas de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Tal y como relatan en su mensaje, el ave fue descubierta por Iñigo Rúa el jueves día 6 de agosto, a quien le llamó la atención la coloración de las patas del ejemplar en cuestión. El mismo sábado coincidieron allí los tres y estuvieron observando juntos lo que en un principio parecía un correlimos de Temminck (Calidris temminckii), pero con varios rasgos que no les cuadraban al ir apreciando detalles del individuo a medida que se observaba con mayor detenimiento y a menor distancia. Ya en casa, al estudiar con calma las fotos, fueron descartando especies y tras un par de consultas quedó definitivamente identificado como un individuo adulto de correlimos menudillo. Los descubridores del ejemplar quieren agradecer en las pesquisas efectuadas en esta identificación la ayuda de Ricardo Rodríguez y Daniel López Velasco. Además, indican que el domingo 9 de agosto lo han buscado insistentemente mañana y tarde y no ha podido ser localizado en la Charca. No obstante, esperarán unos días más antes de remitir la observación al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Se trata de un limícola procedente de Norteamérica boreal, en concreto cría en zonas subárticas de América del Norte. En invierno alcanza el sur de Estados Unidos, llegando hasta el norte de Chile y el este de Brasil. Además, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España), alguna
s curiosidades de sus migraciones tienen que ver con diferentes fechas de paso de los adultos -desde finales de junio-, en comparación con los juveniles -a partir de mediados de julio-. No es de extrañar por tanto que según indica dicho autor, alcancen las zonas de invernada en agosto los primeros y entre dicho mes y octubre los segundos.

También es de presentación regular como divagante en otros lugares, y por ejemplo a este lado del Atlántico se ha citado en Groenlandia, Islandia y las Azores, así como en otros puntos de Europa pero con menor frecuencia. A escala nacional contamos con sólo cuatro citas de esta especie homologadas por el
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, las cuatro en período otoñal y repartidas entre Galicia (2) y Cataluña (2), por lo que la aquí se presenta efectuada en agosto de 2009 por Iñigo Rúa, Miguel Avelino Suárez y Xabier Remírez en Gran Canaria coincidiría con este patrón de fechas de divagantes y además constituiría la quinta cita homologada de dicha especie a escala nacional y la primera canaria. No obstante, hay que hacer constar que en el archipiélago canario hay otras cuatro citas previas, recopiladas por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), aunque no han sido homologadas y por tanto deben tomarse con precaución.

Por de pronto no parecen haber citas de esta especie en Madeira ni Salvajes, pero sin embargo parece llegar con regularidad a las Azores, donde según indica Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands) hay más de 25 citas. Sin embargo, debe tomarse con precaución buena parte de ellas, puesto que hasta el 2005 solo han sido aceptadas 15 citas por el Comité Portugués de Raridades de SPEA. Además, aunque no hay observaciones ni en Portugal continental ni en Marruecos, ha sido mencionado en dos ocasiones en Cabo Verde tal y como recopila Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands).

Calidris minutilla © X. Remírez

No hay comentarios: