viernes, 19 de febrero de 2010

Agujeta escolopácea - Long-billed Dowitcher


Limnodromus scolopaceus©R. Burton

Adjuntamos una nueva observación de este divagante procedente de Norteamérica y Asia, y de presentación accidental a este lado del Atlántico, donde se considera una rareza. Podría tratarse del mismo visto y fotografiado por Robert Burton la tarde del 26 de octubre de 2009 en una de las charcas de riego de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane en La Palma (más información aquí). En esta ocasión el ejemplar fue visto en una charca de riego en La Costa, en Tazacorte, por el mismo observador, Robert Burton, entre el 9 y el 25 de enero de 2010. Pueden verse más fotos del ejemplar en el blog del observador: lapalmabirds.


L. scolopaceus©R. Burton

El estudio de las fotos junto a Ricard Gutiérrez (Rare Birds Spain) y Jordi Martí, ambos del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, ha sido determinante para la identificación de este ejemplar, y coincide con la identificación inicial del observador, una vez descartadas las otras dos especies del mismo género, y sobre todo L. griseus. Esta cita está pendiente de enviarse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio.

Sobre la situación de esta especie en el archipiélago canario y sectores próximos puede consultarse la información resumida con motivo de la cita anterior (pincha aquí).


L. scolopaceus y G. gallinago ©R. Burton

No hay comentarios: