miércoles, 23 de junio de 2010

Vencejo moro - Little Swift


Apus affinis©Pascual Calabuig

Adjuntamos una cita reciente de este divagante africano en el archipiélago canario, que además quizás podría corresponder con el primer dato de nidificación de este vencejo en Canarias.

Circunstancias y detalles
El ejemplar fue recogido el 21 de mayo de 2010 por un particular en la zona de la Isleta, concretamente en La Puntilla, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha persona lo entregó a un agente de la Policía Local, que fue quien avisó al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira del Cabildo de Gran Canaria de dicho “pajarito negro con el obispillo blanco” accidentado que no volaba. Ante la posibilidad de corresponder a un paíño europeo, fue recogido e ingresó en el mencionado centro, comprobándose inmediatamente la verdadera identidad del ave, un vencejo moro, o culiblanco, tal y como relata el veterinario, Pascual Calabuig. En ese momento, “el pollito apenas podía volar de lo recién que había salido de su nido”, y pudo ser liberado días más tarde, el 24 de mayo de 2010. Unos instantes antes de liberarse se hicieron las fotos que acompañan esta información.

Identificación
Gracias a que el ave fue capturada y pudo estudiarse en mano, no cabe duda que se trata de un vencejo moro Apus affinis, fácilmente identificable por los detalles más generales del plumaje, y por tanto sin confusión con otras especies similares. Además, el estado del mismo denota que se trata de un juvenil, de muy corta edad. Tal y como señala Pascual Calabuig, en el momento del ingreso “se le veían restos de la vaina de los cañones de las plumas primarias en las partes proximales, señal de que aún no habían terminado de desarrollarse".
A. affinis©P. Calabuig

¿Divagancia o posible nidificación en Canarias?
Esta especie es propia de Asia y de África, y cuenta con varias subespecies, siendo A. a. galilejensis la más cercana a las islas puesto que ocupa el norte de África. Es aquí donde a raíz de la bibliografía parece que en las últimas décadas ha sufrido una importante expansión poblacional, explicada en parte por adecuarse a nidificar en construcciones humanas (bajo puentes, etc.) aparte de los emplazamientos naturales habituales. Incluso desde mediados de los noventa cría en el sur de la península Ibérica, tal como relata de forma detallada y bien documentada De Juana (2006, Aves raras de España). No obstante, buena parte de las citas españolas corresponderían a divagantes, en parte por lo exiguo de esta población nidificante, pero también, y no menos importante, porque dicho patrón de citas (mayoritariamente caen entre abril y junio) encajaría con las de otros puntos próximos donde se consideras rareza, como Portugal -tanto continental como lo que atañe a las Azores y Madeira-, donde hay ya diferentes citas homologadas por el Comité Portugués de Raridades de SPEA, junto con el archipiélago canario.
Precisamente, en este archipiélago se considera accidental en la obra recopilatoria de Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Dichos autores mencionan casi una docena de citas de Fuerteventura, Lanzarte y Tenerife que en su mayor parte caen entre marzo y julio, lo que coincidiría con el patrón mencionado previamente y también con la cita actual. No obstante, ciñéndonos únicamente a las homologadas por el
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, hay que añadir otra en Lanzarote, y un total de 11 citas referentes a 12 aves.
La presente cita ha sido remitida al
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. El estado del ave y las circunstancias de la captura hacen pensar en un posible nidificación, tal y como apuntó Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de Tafira del Cabildo de Gran Canaria, en el momento de comunicar la presente cita. Sin embargo, el análisis de la misma, y sobre todo del estado del plumaje del ave a los pocos días de ser recuperado, instantes antes deliberarse, ya denota que no necesariamente podría venir de las proximidades del lugar de su captura. No en vano, y a pesar de su corta edad, no se descarta la posibilidad de que pudiera criar en otro sector del entorno de Las Palmas y que llegara allí en sus primeros vuelos, o incluso que viniera de alguna isla vecina, como Fuerteventura, y hasta del propio continente africano. En este sentido, hay que hacer constar que los días de su hallazgo coincidieron con una importante ola de calor, seguida de vientos provenientes del continente y un nuevo episodio de “calima”, que suponen una gran ayuda para una travesía de este tipo.
Atención pues a los ornitólogos locales o visitantes de la isla, pues un paseo por Las Palmas o las ciudades próximas requieren atención especial a los vencejos, frecuentes por utilizar puentes, construcciones y edificaciones de cierta envergadura para criar, puesto que podrían contar con mas vencejos moros ...
A. affinis©P. Calabuig

Agradecimientos
A Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de Tafira del Cabildo de Gran Canaria, por comunicar el hallazgo y colaborar regularmente con el presente blog y con el
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. A Gonzalo García (SEO/BirdLife) por facilitar información bibliográfica de interés, así como a Ricard Gutiérrez (Secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife) y a Jesús Pinilla (SEO/BirdLife) por sus consejos.

No hay comentarios: