viernes, 17 de septiembre de 2010

Atención a los divagantes neárticos - Attention to the Nearctic vagrants

Tal y como señalamos con la observación del pasado 13 de septiembre, llamamos la atención de los observadores de aves en las islas, pues gracias a las especiales condiciones meteorológicas atlánticas de estos últimos días se está produciendo una destacada arribada de divagantes neárticas en las costas europeas.

Entre otras especies, estos días se han citado ejemplares de chorlitos dorados americanos, correlimos canelo, correlimos pectoral y falaropo tricolor en las costas ibéricas (véase, por ejemplo, Rare Birds Spain).

En las vecinas islas de Madeira, aparte de estas especies neárticas, se están documentando estos días otros divagantes más excepcionales si cabe, como chorlito dorado siberiano, andarríos solitario y correlimos acuminado (véase más información aquí).

Por de pronto, en Canarias, el chorlito dorado americano visto y fotografiado por Robert Burton en una charca de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, el 10 de septiembre de 2010, continúa allí hasta al menos el día 16 de dicho mes. Este día, el mismo observador ha descubierto un ejemplar juvenil de correlimos pectoral en ese lugar.


P.dominica ©R. Burton

C. melanotos©R. Burton

Otro correlimos pectoral ha sido descubierto por Francisco Javier García Vargas y David Pérez en Lanzarote, en concreto en una charca de aguas de desecho de una granja de cabras en los llanos de Famara, en Teguise en Lanzarote. Se trata de un juvenil presente la mañana del 14 de septiembre y todavía allí el día 15, tal y como han comunicado sus descubridores.


C. melanotos©F. J. García

Todas estas especies son rarezas nacionales, y el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife se encarga de su estudio y homologación, por lo que se requiere tomar una buena descripción, fotografías o dibujos al ser observadas, cuidando siempre de evitar molestias innecesarias a las aves.

No hay comentarios: