martes, 21 de diciembre de 2010

Falaropo picogrueso - Grey Phalarope


P. fulicarius©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

Adjuntamos una cita reciente de esta especie. El ejemplar de las fotografías fue recogido en mal estado en el Puertito de Güímar, en la isla de Tenerife, el pasado 19 de diciembre de 2010. A pesar de los cuidados dispensados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, a los pocos días ha muerto según comunican Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y parte de Siberia. Esta cita encaja con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), y las citas posteriores conocidas, puesto que las Canarias se encontrarían en su ruta habitual hacia los cuarteles de invernada localizados frente a la costa atlántica africana, al sur de Mauritania. A ellos se dirigiría en período otoñal y a inicios del inverno, de julio a diciembre.

Hay ya seis citas de nueve aves de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, así como algunas otras más recientes, que están siendo aún evaluadas.


P. fulicarius©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

No hay comentarios: