miércoles, 12 de enero de 2011

Falaropo picogrueso - Grey Phalarope


P. fulicarius©Stefan Böhner

Adjuntamos una cita reciente de esta especie, posterior a la documentada el pasado martes 21 de diciembre de 2010 tras un fuerte temporal de viento.
En esta ocasión se trata de un ejemplar visto y fotografiado por Stefan Böhner, tal y como ha informado en fechas recientes Martin Schuck. Dicho individuo se encontraba en aguas frente a Los Gigantes, Tenerife, el 3 de enero de 2011.
Se trata de un divagante procedente de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y parte de Siberia. Esta cita encaja con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), y las citas posteriores conocidas, puesto que las Canarias se encontrarían en su ruta habitual hacia los cuarteles de invernada localizados frente a la costa atlántica africana, al sur de Mauritania. A ellos se dirigiría en período otoñal y a inicios del inverno, de julio a diciembre.
Hay ya seis citas de nueve aves de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, así como algunas otras más recientes, que están siendo aún evaluadas.

No hay comentarios: