domingo, 23 de enero de 2011

Guión africano - African Crake


C. egregia©J.A. Lorenzo

Adjuntamos información de lo que supone ser la quinta observación de esta especie en España. Se trata de un ejemplar recogido en un barco en el mar aproximándose al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 5 de enero de 2011. Fue capturado con vida pero en mal estado, exhausto, y al poco tiempo murió, entregándose al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife.
Se trata de un pequeño rascón africano distribuido al sur del Sáhara, pero de presentación sumamente accidental en latitudes más septentrionales. No en vano, únicamente se conocen cuatro citas previas en el ámbito del Paléartico, curiosamente coincidiendo en fechas con la que aquí se presenta, puesto que se trata de citas invernales y todas ellas en el archipiélago canario. Dichas citas, homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, se resumen a continuación:
1) 23 de noviembre de 2001, Parque García Sanabria, Santa Cruz,
Tenerife, adulto en mal estado que acaba muriendo.
2) 15 de noviembre de 2006, muelle de Radazul, El Rosario, Tenerife, adulto en mal estado que acaba muriendo.
3) 16 de noviembre de 2006, jardines de Almeida, Santa Cruz, Tenerife, adulto en mal estado que acaba muriendo.
4) 12 de enero de 2007, La Garita, Telde, Gran Canaria, adulto en mal estado que se recupera y se libera a los pocos días (P. Calabuig).

C. egregia©J.A. Lorenzo

C. egregia©J.A. Lorenzo

No hay comentarios: