viernes, 21 de diciembre de 2012

Arao común – Common Guillemot


Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)
Aportamos una cita reciente de este divagante procedente de las costas del norte de Europa. El ejemplar en cuestión fue recogido en Punta Larga, Candelaria, Tenerife, el pasado jueves 20 de diciembre de 2012, por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, donde se conserva en la actualidad y ha sido identificado como un ejemplar adulto en plumaje invernal de la mencionada especie. Al parecer, se encontró la tarde del día anterior, miércoles 19, en mal estado y débil, y acabó muriendo.
Se trata de una especie sumamente accidental, y por el momento no hay sino una cita homologada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para el conjunto de Canarias. Se trata de un ejemplar visto en aguas del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, Lanzarote, el 5 de diciembre de 2002 (L. Concepción y S. Díaz, in litt.), nada menos que diez años antes, pero también en el mes de diciembre. Aparte de este datos, únicamente se tiene constancia de la información previa recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), relacionada con citas antiguas, destacando una de Gran Canaria sobre un ejemplar naturalizado mencionado por Bolle (1857, J. Orn. 5 (29): 305 351).
En otros archipiélagos macaronésicos también es sumamente accidental y nos encontramos con escasas citas antiguas, pero ninguna reciente y homologada por el Comité Portugués de Raridades de SPEA. Además, se considera accidental en latitudes tan meridionales como la costa atlántica de Marruecos, donde hay muy pocas citas y todas son invernales según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). De las pocas que se conocen, estos autores hacen alusión a dos referencias más meridionales, en concreto en Cap Blanc, en la frontera de Mauritania. No obstante, la más reciente que ha sido homologada en dicho país se refiere a un ejemplar el 28 de febrero de 2002 en Haha, Cap Rhir (M. Deutsch & F. Bindrich, in Bergier et al., 2003, Rapport de la Commission d`Homologation Marocaine Numéro 8).

Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

No hay comentarios: