viernes, 21 de diciembre de 2012

Arao común – Common Guillemot


Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)
Aportamos una cita reciente de este divagante procedente de las costas del norte de Europa. El ejemplar en cuestión fue recogido en Punta Larga, Candelaria, Tenerife, el pasado jueves 20 de diciembre de 2012, por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, donde se conserva en la actualidad y ha sido identificado como un ejemplar adulto en plumaje invernal de la mencionada especie. Al parecer, se encontró la tarde del día anterior, miércoles 19, en mal estado y débil, y acabó muriendo.
Se trata de una especie sumamente accidental, y por el momento no hay sino una cita homologada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para el conjunto de Canarias. Se trata de un ejemplar visto en aguas del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, Lanzarote, el 5 de diciembre de 2002 (L. Concepción y S. Díaz, in litt.), nada menos que diez años antes, pero también en el mes de diciembre. Aparte de este datos, únicamente se tiene constancia de la información previa recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), relacionada con citas antiguas, destacando una de Gran Canaria sobre un ejemplar naturalizado mencionado por Bolle (1857, J. Orn. 5 (29): 305 351).
En otros archipiélagos macaronésicos también es sumamente accidental y nos encontramos con escasas citas antiguas, pero ninguna reciente y homologada por el Comité Portugués de Raridades de SPEA. Además, se considera accidental en latitudes tan meridionales como la costa atlántica de Marruecos, donde hay muy pocas citas y todas son invernales según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). De las pocas que se conocen, estos autores hacen alusión a dos referencias más meridionales, en concreto en Cap Blanc, en la frontera de Mauritania. No obstante, la más reciente que ha sido homologada en dicho país se refiere a un ejemplar el 28 de febrero de 2002 en Haha, Cap Rhir (M. Deutsch & F. Bindrich, in Bergier et al., 2003, Rapport de la Commission d`Homologation Marocaine Numéro 8).

Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

Uria aalge©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Rascón europeo – Water Rail

Rallus aquaticus©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)



















Aportamos una cita reciente de este divagante procedente de Eurasia. El ejemplar en cuestión fue recogido en los jardines del Hotel Mediterranean Palace en Los Cristianos, Arona, en Tenerife, el 30 de noviembre de 2012, y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, donde recibió los primeros cuidados. Dada su pronta recuperación, fue anillado (anilla nº 4109045) y liberado el mismo día, en una de las charcas de riego de Bajamar, La Laguna, Tenerife.

Se trata de una especie sumamente accidental, y por el momento no hay citas homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para el conjunto de Canarias. Únicamente se tiene constancia de la información previa recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), de una cita dudosa de Fuerteventura referente a un ejemplar escuchado entre la vegetación de la presa de Las Peñitas, Betancuria, el 27 de marzo de 1996 por A. Bulsink y M. Huizinga (in litt.). También estos autores hacen alusión en su recopilación a dos citas antiguas procedentes de Tenerife y del siglo XIX, una de un individuo capturado cerca de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife según Serra y Moratín (1880, Ornitología Canaria II. Revista de Canarias) y una referencia de Mompó (1876, Catálogo de las aves de Tenerife) sobre su llegada ocasional en invierno.

Rallus aquaticus©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)



















En otros archipiélagos macaronésicos también es sumamente accidental y nos encontramos con citas antiguas tanto en Azores como en Madeira, tal y como menciona Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), y en ellos no hay citas recientes salvo un primer registro homologado por el Comité Portugués de Raridades de SPEA de un ejemplar en Cabo da Praia en Terceira en Azores el 12 de febrero de 2006 que citan Jara et al. (2009, Aves de ocorrência rara ou acidental em Portugal. Relatório do Comité Português de Raridades referente aos anos de 2008 e 2009). Además, se considera accidental en latitudes tan meridionales como las de Mauritania, pero aparece con regularidad en invierno en los humedales de la costa atlántica de Marruecos, cuando la escasa población local aumenta con la arribada de ejemplares europeos, si bien no suelen alcanzar cotas tan al sur según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco).

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


A. collaris © Marcelo Cabrera




















Tras los ejemplares mencionados previamente en Fuerteventura, Tenerife y La Palma, ahora adjuntamos una nueva y reciente observación de este divagante americano, en concreto de un macho adulto visto y fotografiado por Marcelo Cabrera hoy miércoles 12 de diciembre de 2012 en una charca de Salinas de Antigua Golf, Caleta de Fustes, Antigua, en Fuerteventura, junto a dos porrones moñudos (Aythya fuligula). Tal y como comunica el observador, el ejemplar mencionado en estos campos de golf el pasado 2 de noviembre ya no estaba presente allí los siguientes días y parece haber abandonado la zona.

Como con las restantes observaciones, una vez que el ejemplar abandone el lugar, esta cita será remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, para su estudio y homologación, puesto que se trata de una rareza nacional.

Porrón acollarado - Ring-necked Duck

A. collaris y A. fuligula © Robert Burton

Tras los ejemplares mencionados previamente en Fuerteventura y Tenerife, ahora adjuntamos una nueva observación de este divagante americano, en concreto de una hembra vista y fotografiada por Robert Burton desde el pasado 1 de diciembre de 2012 en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, La Palma, en compañía de 12 porrones moñudos (Aythya fuligula). Tal y como comunica el observador, las aves continúan en la charca hasta al menos el pasado martes 11 de diciembre de 2012.

Como con las restantes observaciones, una vez que el ejemplar abandone el lugar, esta cita será remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, para su estudio y homologación, puesto que se trata de una rareza nacional.

A. collaris y A. fuligula © Robert Burton

martes, 11 de diciembre de 2012

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


A. collaris©Ramón Fernández Febles


















Adjuntamos más fotografías del porrón acollarado mencionado previamente en una charca de riego en Tejina, La Laguna, en la isla de Tenerife, el pasado 2 de diciembre de 2012 (véase aquí). En esta ocasión, visto y fotografiado en el mismo lugar el 3 de diciembre de 2012 por Ramón Fernández Febles.

A. collaris©Ramón Fernández Febles


lunes, 10 de diciembre de 2012

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


A. collaris©Rolf Larsson

Nueva observación de este divagante americano, aparte del ejemplar mencionado semanas atrás en Fuerteventura (véase aquí), y del que hemos remitido otras citas anteriores en los años previos (más datos aquí).

Se trata de un ejemplar juvenil visto y fotografiado por Rolf Larsson y Rubén Barone en una charca de riego en Tejina, La Laguna, en la isla de Tenerife, el pasado 2 de diciembre de 2012.
Una vez que el ejemplar abandone el lugar, esta cita será remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, para su estudio y homologación, puesto que se trata de una rareza nacional.

A. collaris©Rolf Larsson

martes, 4 de diciembre de 2012

Gaviota de Audouin - Audouin’s Gull


L. audouinii © SECAC / Mónica Pérez

















Adjuntamos una nueva cita de este divagante propio del entorno mediterráneo, pero con cuarteles de invernada en las costas atlánticas africanas, alcanzando con regularidad el litoral de Mauritania y el sector de Senegambia.

Se trata de una cita anterior a la del pasado 3 noviembre de 2012 de un ejemplar inmaduro visto y fotografiado por Xabier Remirez en el puerto de Las Palmas, Gran Canaria (véase detalles y foto aquí), en esta ocasión, corresponde a un ejemplar que pasó volando por las proximidades de la embarcación Oso Ondo de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), durante un avistamiento de delfines listados, en el transcurso de la 10ª campaña del proyecto INDEMARES en el sur de Fuerteventura. Fue avistada a unas 13 millas náuticas al sur de la isla de Fuerteventura el pasado 21 de octubre de 2012, tal y como detalla su observadora Mónica Pérez-Gil, investigadora del SECAC.

Ambas citas han sido remitidas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y serán estudiadas no sólo por corroborar su identificación y continuar documentando el patrón fenológico de esta especie en Canarias, sino porque quizás cabe pensar que se trate del mismo ejemplar, visto primero en paso por el sur de Fuerteventura y después ya en el noreste de Gran Canaria.


L. audouinii © SECAC / Mónica Pérez

L. audouinii © SECAC / Mónica Pérez

L. audouinii © SECAC / Mónica Pérez

domingo, 2 de diciembre de 2012

Gaviota de Delaware - Ring-billed Gull

L. delawarensis © X. Remirez

Adjuntamos una observación reciente de esta gaviota divagante de Norteamérica, efectuada por Xabier Remirez en Gran Canaria, en concreto un ejemplar de primer invierno visto y fotografiado en el puerto de Las Palmas el 1 de diciembre de 2012.

De este divagante americano, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife homologa este año -en su inminente informe de aves raras de 2010-, las dos primeras observaciones desde que esta especie se retirara de la lista nacional a partir del 1 de enero de 2006 y sin que se tuvieran citas desde entonces en el conjunto del archipiélago canario. Con ellas, se alcanza en estas islas la veintena de observaciones homologadas que reflejan un patrón mayoritariamente invernal y de aves inmaduras, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional (De Juana, 2006 Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional), y también en los vecinos archipiélagos de Azores y Madeira -donde ha dejado de considerarse rareza a partir de 2006-, así como en el litoral atlántico marroquí (Thévenot et al., 2003 The birds of Morocco. An annotated checklist). En este último país se cuenta ya con más de cuarenta citas homologadas, la mayor parte de ellas por su vertiente atlántica (Bergier et al., 2012 Les oiseaux rares au Maroc. Rapport de la Commission d’Homologation Marocaine Numéro 17).