viernes, 18 de octubre de 2013

Correlimos de Baird – Baird’s Sandpiper

Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar de esta especie detectado el pasado 8 y 9 de octubre de 2013 en la balsa de Frontera en la isla de El Hierro, por Rubén Cerdeña.

Tal y como comunica el observador, atendiendo a los detalles del ejemplar se trataría de un juvenil de dicha especie, pero en breve remitirá las fotografías y una descripción del ave y las circunstancias de la observación al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica y el extremo nororiental de Siberia, con cuarteles de invernada en el sur de Sudamérica, pero de presentación regular como divagante no sólo a este lado del Atlántico, sino en otros puntos. Así, se ha citado en las Kuriles, Hawai, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Georgia del Sur, Sudáfrica, Namibia, Senegal, Islandia, las Feroe, Israel, y en buena parte de Europa, incluyendo las Azores y Canarias, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España).

A escala nacional contamos con sólo nueve citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, todas ellas mayoritariamente en período otoñal, al igual que en otros países europeos (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). En el caso de Canarias, hay tres citas homologadas, las tres del sur de la isla de Tenerife: más información de estas citas aquí.

También la que aquí presentamos efectuada por Rubén Cerdeña coincidiría con el patrón de fechas descrito en cuanto a su arribada en los meses de octubre y noviembre, y constituiría la cuarta cita homologada de dicha especie en el archipiélago canario.


Calidris bairdii © Rubén Cerdeña
Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

No hay comentarios: