jueves, 8 de octubre de 2015

CERNÍCALOS PRIMILLAS EN TENERIFE

por Rubén Barone Tosco


Macho adulto Falco naumanni © Rubén Barone

El cernícalo primilla es una rapaz migradora que alcanza el archipiélago canario en épocas de paso, y ha sido mencionado en las islas centrales y orientales. Aquí sintetizamos un conjunto de observaciones efectuadas en la isla de Tenerife.

Durante el mes de abril de 2015 ha sido posible observar hasta cuatro cernícalos primillas (Falco naumanni) en el aeropuerto de Los Rodeos y su entorno inmediato, en el noreste de Tenerife.

Las aves fueron descubiertas por Rubén Cerdeña el día 9, mientras pasaba en su coche por la vía exterior al vallado aeroportuario, quien, con la ayuda de Rolf Larsson, Joaquín Vizcaíno y Miguel Fernández del Castillo, logró identificarlas correctamente durante la tarde de ese día. En aquel momento, así como tres días más tarde, solo se observaron dos machos, uno adulto y otro inmaduro, pero el 13 de abril se confirmó que en realidad había tres machos (dos adultos y uno inmaduro) y al menos una hembra adulta, gracias a las fotografías obtenidas por Beneharo Rodríguez y Rubén Barone. La última observación correspondió al 22 de abril, cuando quedaban aún dos machos adultos. En las semanas siguientes se constató la ausencia de los cernícalos primillas, mientras que todavía seguía habiendo unos cuantos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), pues ambas especies solían aparecer en la misma zona.

Estos falcónidos capturaban insectos en los terrenos segados comprendidos entre la pista de aterrizaje y el vallado exterior, fundamentalmente saltamontes de la familia Acrididae, que comenzaban a abundar por aquellas fechas. Pudieron ser observados y fotografiados a distancias cortas, en particular en la valla exterior del aeropuerto, tal y como muestran algunas de las imágenes adjuntas. Además, en un primer momento los primillas estaban acompañados por un inmaduro de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), el cual fue observado y fotografiado por Rolf Larsson y otros ornitólogos antes mencionados. Dicho ejemplar llevaba ya algún tiempo en Los Rodeos, tal y como confirmaron Vicente Cubas y Beneharo Rodríguez, así como los halconeros encargados del Control de Fauna que trabajan en el aeropuerto.

Nota: estas observaciones han sido incorporadas al Noticiario Ornitológico en la revista Ardeola 62(1): 200.

Hembra adulta Falco naumanni © Rubén Barone
Macho adulto Falco naumanni © Rolf Larsson
Macho adulto Falco naumanni © Rolf Larsson

No hay comentarios: