lunes, 23 de noviembre de 2015

Chorlito carambolo – Dotterel

Chorlitos carambolos en Los Rodeos (Tenerife)
por Rubén Barone Tosco

Charadrius morinellus © Domingo Trujillo

El 1 de octubre de 2015 se pudieron observar tres ejemplares juveniles de chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en Los Rodeos (La Laguna). Se estaban alimentando en unos terrenos cerealistas segados, donde la hierba estaba seca y era muy baja. Dichas aves permitieron aproximaciones de hasta tan solo 5-8 m, lo cual facilitó la obtención de varias fotografías a corta distancia, de las cuales se adjuntan cuatro, realizadas por los dos observadores, Domingo Trujillo y Rubén Barone.

Ulteriores visitas a la zona, realizadas los días 2, 3 y 8 del mismo mes, confirmaron la ausencia de las aves, lo cual pudo deberse -al menos en parte- a la existencia de maquinaria agrícola, ya que en dichas fechas se estaban arando muchos terrenos de cultivo, aunque tampoco se descarta que los chorlitos hubieran hecho una parada breve y luego continuaran su camino hacia la zona de invernada.

Es bien sabido que el chorlito carambolo se presenta en Canarias tanto durante la migración postnupcial (habitualmente en septiembre y octubre) como a lo largo del invierno, ya que se trata de una limícola de paso e invernante escasa en las islas, tal y como señalan A. Martín y J. A. Lorenzo (2001) en su libro Aves del archipiélago canario. En este sentido, la invernada se produce con mayor frecuencia y más efectivos en las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote), mientras que en otras ínsulas, como Tenerife, es más raro en pleno invierno, siendo en cambio relativamente habitual verlo en los meses otoñales.

Se conoce un mayor número de observaciones en la vertiente sur (sobre todo en zonas bajas de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona), pero también hay algunas en el norte, en concreto en La Laguna y Los Rodeos. Para esta zona ya era citado por autores del siglo XIX tales como E. G. B. Meade-Waldo y A. Cabrera (ver la obra Aves del archipiélago canario), a lo que hay que sumar un avistamiento reciente en Teno Alto (Buenavista del Norte), lugar en el que E. Sacramento vio un ejemplar en septiembre de 2012 (cf. Los Vertebrados Terrestres de Teno. Catálogo ilustrado y comentado, de B. Rodríguez et al., 2014).

Otras entradas previas de esta especie aquí.

Charadrius morinellus © Rubén Barone


Charadrius morinellus © Rubén Barone

Charadrius morinellus © Domingo Trujillo

No hay comentarios: